Diseñamos tu historia y la dejamos lista para escribirse en su versión final

¿Qué es un diseño narrativo?

Es la estructura, el esqueleto y el mapa de tu historia. Podríamos dividir burdamente el proceso de creación de una historia en dos grandes partes: El diseño narrativo y la escritura del guion final. 

La etapa del diseño narrativo es la más tardada y compleja puesto que es ahí donde se estructura la historia, se crean los personajes, se planifican sus interacciones y desarrollo al igual que el avance e la trama. Aquí no se escriben diálogos ni se describen lugares o se entra en detalle, es como la etapa del diseño arquitectónico del proyecto narrativo. Una vez el diseño narrativo esta listo, solo es cuestión de verlo e ir escribiendo el guion usándolo como un mapa que te lleva paso a paso sobre todo lo que debe pasar y en que orden. 

Es en esta etapa donde se asegura la eficiencia real de la historia, su potencia emocional para enganchar al espectador y en general gran parte de su calidad.

¿Cuales son sus ventajas?

Tener el diseño narrativo listo implica que la historia esta terminada, lista. Solo falta traducirla a un lenguaje sea para su producción (Guion) o para el publico final (Novela).
Te despreocupas completamente de las partes más complejas de la historia y dejas en manos profesionales generar los conflictos, los personajes, la tensión, todo aquello que hace la historia exitosa. 
En el caso del diseño narrativo para videojuego, se traba en conjunto con los diseñadores de nivel por lo que se requiere buena comunicación. 

1459556699_ventajas

Diferencias entre Diseño y Guion

Diseño narrativo

Generamos el orden idóneo para que los eventos de la historia sean impactantes y significativos 

Es en la estructura, en el diseño narrativo donde se genera la potencia emocional de la historia. Nos aseguramos de generar una historia que mueva a la gente y tenga significado

El diseño narrativo genera un Outline, uno o varios documentos donde se dice de forma concisa y clara (sin detalles ni diálogos) lo que sucede. Con esto, escribir el guion es mucho más rápido pues no hay que generar casi ningún contenido nuevo. 

El diseño narrativo es la parte mas compleja y tardada pues se trata realmente de la historia en si misma. La escritura del guion o de la novela son más bien pasos para que la historia pueda ser comunicada o trabajada, sin embargo la historia en si y toda su potencia se diseñan en esta parte 

Guion

El guion no es la historia, es un lenguaje, un formato en el cual se “deposita” la historia previamente ya hecha para que se use en la producción de la película, videojuego, etc. En el caso de las novelas, este paso es la escritura en si misma del libro, no de la historia. 

Es en el guion donde se escriben los diálogos y se entra en detalles para “pulir” las pequeñas acciones o momentos. En el diseño narrativo solo se agregan alguno diálogos claves o se escribe sobre que se habla. 

Cuando uno escribe el guion es porque la historia ya esta lista. Esto evita perder mucho tiempo en reescribir escenas detalladas, lo cual ahorra dinero y recursos. Escribir el guion desde el inicio es el equivalente a dibujar el diseño del personaje a la perfección desde el primer intento, sin pasar por bosquejos o varios niveles de trazo. 

¡Hablemos!