¿Quien esta detrás de la pantalla?

¡Hola! 

Mi nombre es Angel Rodriguez Bustamante, soy Psicólogo, asesor narrativo y tallerista mexicano. Actualmente me dedico a dar dirección y asesoría en proyectos comerciales, impartir cursos narrativos en linea y estoy intentando crear mi propio videojuego.  Pero como todos, inicie escribiendo pequeñas historias y soñando con hacer grandes obras que moverían el corazón de las personas, escribiendo mis sueños en una libreta con la pasta algo despegada. 

Mi amor y preparación por la narrativa se dio en diversas fases. Primero empece copiando a mi autor favorito, que en ese tiempo era Lovecraft. Ya saben, intentaba captar aquello de sus palabras que me había cautivado. Con el tiempo deje de escribir pero siempre estaba imaginando historias y volando dentro de ensoñaciones. Mas tarde, tras muchos problemas personales, regrese a tocar la escritura pero ahora como una forma de catarsis terapéutica, conocí el potencial que había en la expresión y la unión tan intima que existía entre lo que escribía y lo que sentía. 
Más tarde ingresé a la carrera de psicología donde mucha de mi preparación fue hacia el área clínica, o como la mayoría lo conoce, ser terapeuta. Aquí aprendí a entender a las personas, hablar con ellas, empatizar y salir de mis propios esquemas para comprender realidades que para otros eran tan verdaderas como la mía. ¿Te suena como algo necesario para escribir personajes? Lo es, y mucho. Para este punto seguía escribiendo historias, ahora una combinación entre catarsis y proyectos o experimentos que hacia. También comencé a dibujar y decidí que si alguna vez quería hacer un proyecto real debía prepararme. 

Fue así que entré a clases de guionismo, escritura creativa, análisis de cine, teoría de cine y todo lo relacionado a la narrativa que pudiese encontrar. Fue de hecho en uno de esos cursos donde sentí una gran decepción por la ambigüedad y la imparcialidad de la información dada. Ahí mismo, con el maestro aun explicando me dije a mi mismo “Yo puedo hacer algo mejor”. Larga historia corta, estudie como loco por mi cuenta hasta entender y desarrollar técnicas, conceptos y metodologías precisas, con lo cual analizaba libros, animes, videojuegos y películas. Acabe creando mi propio curso ¡Y los resultados fueron increíbles!

Combine mis conocimientos en psicología con mis estudios en narrativa, creando así un producto único. Todo esto acabó llamando la atención de algunas personas y fue así que llegó mi primer trabajo pagado como asesor narrativo. Toda una experiencia en la que desarrollé metodologías y documentos de trabajo que permitirían a mis clientes futuros ser más eficientes. 

Y bueno, aquí estoy, con experiencia en comics, libros y videojuegos. He tenido alumnos de todo tipo, desde un clasico escritor de novelas con 50 años, hasta chicos de 19 años escribiendo un videojuego y un psicólogo de 28 haciendo un comic. Porque hacer historias no se trata de escribir “bonito” ni de mostrar increíbles imágenes, sino de comunicar eficientemente y hacer sentir emociones con lo que decimos. Y créeme, hay formas para lograrlo, pero te diré un secreto, van antes de escribir el guion o de empezar el libro. Eso es lo que aprendí. 

Bueno, si te has leído todo esto, debes estar cansado de leerme. Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero podamos conversar y trabajar juntos para llevar tu visión a su máximo potencial. 

¡Un saludo!